Casa do Concello
Fonte do Parque "A Canuda"
Capital do Viño do Condado do Tea
Exterior da Muralla - Vila Milenaria
Apoiando o noso comercio
Benvido a Salvaterra de Miño
  1. Noticias
  2. Axudas e Subvencións
  3. Avisos
  4. COVID-19

RioNavegable

EL RÍO MIÑO YA ES UN DESTINO NAVEGABLE: VARIAS RUTAS FLUVIALES CONECTARÁN LOS MUNICIPIOS DE A RAIA

 

  • Hoy se presentaron las tres primeras rutas fluviales que permitirán navegar por el Miño y descubrir el patrimonio natural, cultural y etnográfico de Salvaterra de Miño, Tui, Valença y Monçao
  • Las rutas están enmacadas en el proyecto europeo financiado con fondos POCTEP, “Río Miño: un destino navegable”

 

Salvaterra de Miño, 17 de diciembre de 2021.- Los municipios de A Raia reactivan su oferta turística con rutas fluviales gratuitas que permitirán disfrutar y descubrir uno de sus tesoros más importantes: el río Miño y el territorio transfronterizo entre Galicia y el norte de Portugal.

El Embarcadero de Salvaterra de Miño acogió esta mañana la presentación de estas rutas guíadas, enmarcadas en el proyecto europeo financiado con fondos POCTEP “Río Miño: un destino navegable”, que darán a conocer el rico patrimonio natural, cultural y etnográfico de los cuatro municipios que integran este proyecto: Salvaterra de Miño, Tui, Valença y Monçao.

Al acto de presentación asistieron el vicepresidente de la Xunta y titular de Turismo, Alfonso Rueda, la alcaldesa de Salvaterra, Marta Valcárcel, el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, y los presidentes de las Cámaras de Monçao y Valença, así como José Pereira, coordinador del proyecto.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó “la importancia de este proyecto para este territorio”, y del valor que aporta al Camiño de Santiago, ya que la ruta Eurocidade Tui-Valença transcurre por el paso del camino portugués. Rueda incidió también en la “ejemplar cooperación entre Galicia y el norte de Portugal para mejorar la la calidad de vida en la zona transfronteriza”.

“Se trata de un proyecto piloto y pionero en la península Ibérica, que pretende poner en valor todo el potencial turístico del Valle del Miño y crear las condiciones idóneas para convertir el río en un destino navegable de referencia”, explicó el coordinador del proyecto, José Pereira. Con la puesta en marcha de estas rutas fluviales se sientan las bases para atraer en el futuro nuevos operadores turísticos y, a la vez, diversificar la economía local de la población raiana. “Este territorio no tiene nada que envidiar a otros destinos turísticos navegables”, destacó Pereira,” Además de la riqueza gastronómica, histórico-cultural, natural y termal, cuenta con algo que muchos de ellos no poseen, la multiculturalidad asociada a dos países ligados por el río Miño”.

Por su parte, la alcaldesa de Salvaterra, Marta Valcárcel, recordó que esta iniciativa nace del anterior alcalde, Arturo Grandal, “un alcalde, una persona, que siempre pensó a lo grande y quiso crecer de la mano de una de las mayores riquezas que tenemos, el padre Miño, comenzando a diseñar el futuro de Salvaterra y del territorio transfronterizo a través de este proyecto, un proyecto ambicioso y que muchos veíamos imposible”. La regidora concluyó destacando que “RÍO MIÑO: UN DESTINO NAVEGABLE” es “algo más que un proyecto en papel, es un paso adelante por nuestro futuro, por nuestro turismo y por nuestro territorio”.

El acto de presentación, conducido por la presentadora Cristina Maró, incluyó la proyección del vídeo promocional del proyecto y al final, los asistentes pudieron disfrutar de varias rutas en el barco.

Los barcos surcarán el Miño esta Navidad

Desde estas Navidades y hasta el próximo verano se podrá disfrutar de estas rutas fluviales. Se trata de excursiones turísticas de día entero en la zona transfronteriza que constituyen Salvaterra,de Miño, Monçao, Tui y Valença en las que los participantes conocerán la zona de la mano de un guía turístico.

Las tres primeras rutas que operarán en Navidad se centrarán en la visita a los cascos históricos y fortalezas de las dos Eurocidades: una ruta larga de unión entre ambas y dos rutas cortas (una en cada una de ellas).

Estas rutas, de unos 15 km, estarán sujetas a la profundidad del río a la hora de viajar -que se puede conocer a través de la APP `Calados Río Miño´- y en caso de no poder navegar se ofrecerá servicio por vía terrestre en autobús.

Los interesados podrán apuntarse en la Central de Reservas del operador turístico Hemisferios de manera gratuita y están limitadas a 15 personas por grupo.

Cabe destacar que además de las rutas guiadas de día entero, están previstas salidas a las 16 h (hora española) todos los fines de semana, festivos, periodos vacacionales y temporada alta de forma regular. En estas salidas, que tendrán una duración aproximada de una hora, los interesados podrán anotarse directamente en el quiosco instalado en el embarcadero.

Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
RioNavegable
InventarioMunicipal
OficinaTurismo
MuseoDaCienciaDoVinho
Termas
InformacionTuristica
ORAL
Deputacion2
SedeCatastro
PIC
EidoLocal
PIOM

EmpregoPublico
Farmacias de Guardia
XuventudeNet
RutaVino
Meteo Galicia